domingo, 9 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE AVANCES TECNOLOGICOS





EJEMPLOS DE AVANCES TECNOLOGICOS


Prótesis controladas por la mente
Ponen a prueba la primera pierna robótica controlada por la mente

Do y sus colegas han tratado de abordar este problema desde hace tiempo. En trabajos anteriores, desarrollaron una forma de utilizar las señales de EEG para controlar el movimiento un avatar caminando en un entorno virtual. El sistema funciona bien tanto para los sujetos sanos como para aquellos con lesión de la médula espinal que no pueden caminar.

Ahora han dado el siguiente paso obvio, conectando a una pierna robótica su interfaz informática controlada mentalmente. Do y su colegas probaron el sistema con un sujeto sano que dominó el sistema en tan sólo 10 minutos (aunque anteriormente pasó 5 horas practicando con el sistema de avatar virtual).

Una muestra importante del éxito es el número de falsos positivos que el sistema genera, dado que los pasos no intencionados son potencialmente mortales para el usuario (pro ejemplo, mientras espera un tren o cruza una carretera). Do y sus colegas afirman que el sistema tuvo una tasa de respuesta del 100%, sin ningún paso no intencionado. Eso supone un avance significativo.


Relacionados con prótesis controladas por la mente:

-Nuevo prótesis de brazo movible
-Prótesis que pueden sentir
-Mover objetos con la mente
-Silla de rueda dirigida por el cerebro
-Convertir pensamientos en palabras








COMPUTADORAS TACTILES







Las pantallas táctiles han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops con pantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.

El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.


COMPARTIR SOCIALMENTE




Muchas de las actividades que hacemos en la computadora consisten en compartir contenido, desde los likes en facebooks, los retweet y el reblogear en sitios como Tumblr esta claro que la gente quiere compartir con sus amigos todo aquello que encuentra interesante. En el 2012 veremos mayor presencia de las redes sociales en todo.

Además veremos más aplicaciones destinadas a compartir todo aquello que encontramos y que nos resulta genial para compartir. Muchas de ellas optarán por el “compartir de forma automática” opción la cual simplemente anunciará a todos nuestros contactos que es lo que estamos haciendo, qué música estamos escuchando e incluso que planeamos hacer esa tarde, todo esto sin necesidad de directamente escribirlo o copiar una dirección de Internet.


PAGOS DESDE TELEFONOS MOVILES




El próximo año será muy interesante en cuestión de teléfonos móviles: ya podremos hacer pagos desde nuestros teléfonos celulares. La tecnología Near Field Communication (NFC) nos permitirá pagar con dinero virtual en miles de tiendas e incluso podremos pagar servicios como taxis.

Las primeras tiendas de este estilo ya se encuentran operando en Estados Unidos, Starbucks es una de ellas que desde mediados del 2011 ofrece la posibilidad de pagar usando una Aplicación de Starbucks.
Olvídense de las carteras que en el 2012 lo único que necesitaremos será nuestro teléfono y nuestras cuentas de Google Wallet, Paypal o aplicaciones de Visa y Mastercard.



CONTROL DE VOZ



La tecnología de Siri para el iPhone 4S es tan solo el comienzo de la siguiente generación de tecnologías por control de voz. Próximamente veremos más gadgets domésticos los cuales podrán identificar nuestra voz y nosotros podremos controlar hablándoles.

Desde televisores domésticos y refrigeradores en el hogar hasta vehículos con mayores capacidades para interactuar. En el 2012 podrás decirle a tu vehículo que ponga una estación de música o reproduzca tu lista de música favorita mientras sigues manejando.

En definitiva díganle adiós a los controles remotos, lo próximo serán los controles de voz.



SEGUNDAS PANTALLAS





Para los que ya han visto los comerciales del Wii U, ya tendrán una idea de lo que estamos hablando. En el 2012 veremos más gadgets que tendrán funciones de “segunda pantalla” para crear una nueva serie de experiencias.

Panasonic en el 2011 llevó a cabo un concurso con increíbles premios a todos aquellos curiosos que quisieran innovar en este ámbito. Las posibilidades son infinitas: imagina poder ver la programación de tu televisión en una Tablet, o ver contenido extra de tus videojuegos desde una pantalla secundaria, qué me dicen de poder tomar una pantalla de nuestro refrigerador y leer recetas desde ella.

Estas son tan solo algunas de las cientos de ideas que empresas como GE, Panasonic, Sony e incluso Disney nos tienen preparadas para el próximo año.



HTML 5




HTML 5, el próximo protocolo de Internet, se consolidará en el 2012 trayendo consigo nuevas formas de ver y disfrutar el contenido en Internet. Quizá no veamos el cambio de un momento a otro, pero gradualmente veremos cambios en el modo en que navegamos Internet.

Los más beneficiados de este cambio serán todos los desarrolladores quienes contarán con más y mejores herramientas para realizar proyectos en Internet. Muchos de estos desarrollos significarán un desplazamiento de Adoble Flash cuya compañía no ha querido mejorar sus estándares y ha comenzado a ser un lío para la distribución de contenido en dispositivos móviles.



INTERNET EN TODO LUGAR



El Internet 4G se estandarizará el próximo año y con ello miles de dispositivos que usamos día a día empezarán a usar Internet. Las posibilidades son muchas y la velocidad ya no será una limitante. Internet 4G tiene capacidad de transmitir información a velocidades de hasta 100 Mbits por segundo, por lo que la velocidad y el lugar ya no serán limitantes.

Ahora sí que todos los electrodomésticos podrán aportar un granito de arena al concepto de estar conectados en todo momento y los automóviles con Internet incluido proliferarán en el 2012.


LOS MEMRISTORES





Cual si hubieran sido sacados de una película de ciencia ficción, los memristores con componentes electrónicos que fueron descritos por primera vez en 1971 pero que no será hasta el próximo año en que se empezarán a implementar en tecnologías domésticas.
Tras más de 40 años de investigación estos dispositivos microscópicos que trabajan a escalas manométricas y que pueden cumplir funciones de otros componentes como resistencias, capacitores e inductores.

¿Qué significa todo esto? Computadoras mucho más veloces, con tarjetas mucho más densas las cuales se calientan mucho menos, gastan menos energía eléctrica y que finalmente nos permitirán hacer computadoras de prácticamente cualquier tamaño. Su principal aplicación será en tecnologías militares y médicas pero eso no excluye que se llegarán a usar en tecnologías domésticas.


PANTALLAS FLEXIBLES




En el 2011 se presentaron los primeros prototipos de pantallas flexibles por parte de Samsung, en el 2012 estas entrarán en el mercado y muy probablemente invadirán el mercado. Imagina que tu próximo ebook reader lo puedas enrollar dentro y guardarlo en tu bolsa de pantalón.

Las pantallas flexibles ofrecerán una gran variedad de nuevos gadgets y su principal atractivo va más allá de que se puedan enrollar sino que también tendrán una resolución increíble lo cual las volverá útiles  para muchas cosas: periódico digital, cámaras a prueba de todo, portarretratos para las carteras, entre muchas otras cosas.



IMPRESIÓN 3D



Impresoras 3D ya existen en el mercado desde hace varios años, pero su uso se ha mantenido limitado a cuestiones de investigación y creación de prototipos. En el 2012 los costos de estas impresoras se reducirán drásticamente y si bien es difícil que lleguen a los hogares, empezaremos a ver más presencia de ellas en distintos ámbitos.

La tecnología de impresión en 3D permitirá crear piezas de remplazo fácilmente o crear nuestros propios diseños sin muchas limitantes. Hay quienes incluso apuestan que dentro de pronto las tiendas de juguetes les permitirán a los niños imprimir sus propios juguetes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario